Participación pública

En los últimos años, la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos es un tema en auge. El Ayuntamiento de Torrelavega reguló los órganos de participación ciudadana mediante la aprobación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana publicado en el BOC núm. 12 de 20 de enero de 2014 mediante el cual se estructuró la participación ciudadana en la vida municipal, mediante unas formas, medios, procedimientos y órganos determinados.

La participación ciudadana aumenta el empoderamiento de la población y hace que las actuaciones tengan más aceptación y sean vistas como propias. Por ello, y adicionalmente a los medios establecidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, durante la elaboración de la Estrategia y en su posterior ejecución, el papel de la ciudadanía se ha potenciado y potenciará a través de consultas.

Información durante el diseño de la Estrategia.

La participación de la ciudadanía y los agentes locales en la elaboración de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible se considera fundamental, de forma que se ha tratado de reforzar el papel de los agentes locales y ciudadanos para garantizar el aprovechamiento de todo el conocimiento local disponible. Si bien, el resultado de la participación ciudadana realizada para el diseño de la primera Estrategia fue menos satisfactorio que el esperado debido a la baja participación a pesar de las distintas acciones emprendidas durante el diseño y redacción de la primera Estrategia DUSI, las cuales se exponen a continuación:

  • Con el propósito de implicar en la elaboración de la Estrategia a los principales agentes locales, el día 13 de julio de 2015 se convocó un taller.
    • Se llevó a cabo la difusión de la fase de información pública y de la atención directa al público a través de distintos medios de comunicación: o Noticia en el Diario Montañés (edición en papel y en su web http://www.eldiariomontanes.es/torrelavegabesaya/201508/31/torrelaveguensesn-aportaran-sugerenciasborrador-20150831151509.html) o Noticia en el Diario Alerta (edición en papel) o Anuncio por la radio (emisoras Cadena Ser y Onda Cero) o Noticia en la Web de Hoy Torrelavega (http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/6656-losciudadanos-pueden-hacer-sugerencias-al-borrador-del-nuevo-urbanque-torrelavega-solicita-para-2016-2020).
    • Se entregó una copia en papel del Documento de Diagnóstico (con acuse de recibo) a los siguientes Agentes implicados para su evaluación y discusión con los miembros del Ayuntamiento encargados de definir las principales Líneas de Actuación que se presentaron en la anterior convocatoria EDUSI (enlace a: https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/03/pdfs/BOE-A-2016-9052.pdf)
    • Además, se puso a disposición del Ayuntamiento de Torrelavega cuatro copias en papel del Documento del Diagnóstico y de un CD-ROM con el documento en formato PDF para que cualquier ciudadano y/o agente implicado pudiese revisar el documento en las instalaciones del Ayuntamiento.
    • Se realizó atención en persona al público en el Palacio Municipal sito en el Boulevard L. Demetrio Herrero de Torrelavega por una persona perteneciente al equipo redactor del Documento de Diagnóstico en horario de 8,30 a 14,30 horas entre los días 1 y 4 de septiembre de 2015.
    • Se recibieron y estudiaron minuciosamente las consultas, comentarios y encuestas sobre las prioridades de actuaciones por parte de ciudadanos y de los agentes públicos y sociales interesados, durante toda la fase de información pública.
    • Se llevó a cabo la redacción de un Informe de respuesta a las alegaciones y comentarios recibidos durante el periodo de información pública que contiene un resumen de las aportaciones realizadas por la ciudadanía y de las encuestas rellenadas.
    • Con posterioridad a la fase de información pública, se realizaron nuevas consultas a otros grupos sociales como Cantabria Conbici y la Asociación para la Movilidad Urbana ADEMESCAN sobre temas de movilidad sostenible y segura.
  • El objetivo específico del mismo fue la identificación de problemas existentes que se consideren prioritarios y abordables por la futura Estrategia y la delimitación del ámbito específico de actuación, tanto en términos espaciales como sectoriales, sociales y de población. Para ello se invitó a participar a las diferentes personas y colectivos representantes de los vecinos y vecinas de Torrelavega.

Participación ciudadana durante la implementación de la Estrategia e información y publicidad.

En este caso, la participación no abarcará sólo la mera información de los ciudadanos/as durante la ejecución de la Estrategia, sino que se tratará de implicar a los ciudadanos en la medida de lo posible mediante la creación de procesos de cooperación. Para ello, los agentes sociales y la ciudadanía serán consultados y tendrán poder de decisión en relación a determinadas líneas de actuación que se llevarán a cabo durante la implementación de la Estrategia DUSI.

La implementación de la estrategia contará con un elemento de participación ciudadana en forma de Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible, con participación de los agentes económicos y sociales (sindicatos y asociaciones de empresarios), asociaciones de vecinos, ONGs y asociaciones medioambientales, etc.., más los grupos políticos municipales y el Gobierno de Cantabria. Dicho Consejo Sectorial, constituido al amparo de los arts. 38 y ss. del Reglamento de Participación Ciudadana, se configuraría como un órgano de participación ciudadana para la selección de operaciones a financiar, el control de su ejecución y el seguimiento de la implementación de la Estrategia. En este sentido, el Ayuntamiento de Torrelavega cuenta con una experiencia similar y muy positiva, como es el Consejo Sectorial de la Iniciativa Urban, que durante el período de los fondos 2007-2013 realizó un papel similar en la gestión de dicha Iniciativa.

Asimismo, durante el periodo de implementación se llevarán a cabo actos y exposiciones que favorezcan la visibilidad de las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad de Torrelavega cofinanciadas por el FEDER de forma que la población sea capaz de reconocer todos los proyectos llevados a cabo en la ciudad tanto en el pasado, en el presente como en el futuro.