Estrategias EDUSI

¿QUÉ ES UNA EDUSI?

Las ciudades constituyen los motores de la economía europea, ya que proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Cerca del 70 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. Por consiguiente, las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen una gran importancia para la UE en su conjunto. Por ello, se mantiene como principio básico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas (artículo 7 del Reglamento del FEDER).

La Administración General del Estado a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha programado un Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 (http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/c/oacag/Documents/CrecSostenible_20151124_web_acc.pdf), dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

En el siguiente enlace (http://www.rediniciativasurbanas.es/RIU/LANG_CASTELLANO/convocatoria_ayudas/estrategias_dusi/) puede visitar la Red de Iniciativas Urbanas, en la que se expone más información sobre las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

MEMORIA EDUSI Torrelavega